domingo, 7 de noviembre de 2010

La mujer en el Imperio de los Incas

Durante el incanato, el poder político y económico se encontraba plenamente en manos de los hombres. Sin embargo, la mujer también desempeño un papel crucial.

En lo que concierne al ámbito religioso, existieron muchos cultos a distintas diosas tales como Mama Killa, La Luna y Pachamama. La luna era considerada la madre universal, la cual era hermana y mujer del Sol. En cuanto a Pachamama, la madre tierra constituyó un elemento esencial en la vida andina, por lo cual fue un acto cotidiano de oración.1

Asi también, las mujeres que pertenecieron a la nobleza eran las acllas y la coya. La coya era la mujer con mayor jerarquía, esposa del Inca. Estas jugaron un rol importante en la transmisión de poder, y en el gobierno del futuro Inca. La coya era considerada sagrada al igual que el Inca y, se le otorgaba un determinado número de acllas que estaban a su servicio. La coya estaba asociada por igual a las principales celebraciones, y por consiguiente tenía un lugar privilegiado en el Templo de la Luna.

Las acllas eran niñas entre 8 y 12 años, reclutadas y separadas del resto de la sociedad. Su principal función era realizar tejidos y preparar bebidas que se consumieran en las ceremonias del Dios Sol. Las acllas no eran consideradas mujeres corrientes, se encontraban mas bien en una instancia superior a la de otras damas incas, ya que servían directamente al Inca y por consiguiente, al Dios Sol. Por este motivo, las mujeres seleccionadas para ser acllas eran casi siempre pertenecientes a la nobleza, es decir, hijas de curacas o incluso del Inca 4.

Segun Guaman Poma, las acllas se podian clasificar en 4 categorias segun la función que desempeñaban. Las Hayrur Aclla, eran hermosas jovenes de 20 años dedicadas al servicio del Sol y de la Luna. Las Sumac Aclla, de 30 años, se dedicaban al culto de los cerros. Las Huary Aclla Sumacc de 35 años, se encargaban del culto a las segundas huacas y finalmente, Las Pampa Acllakuna de 50 años, les servían a la Luna y a las estrellas 2.
 
Las mujeres del pueblo tuvieron que cumplir con tareas agrícolas y textiles para su familia y Estado. Fueron las tejedoras de la sociedad Andina. Asi pues, si una mujer estaba embarazada, su jornada laboral no variaba durante este periodo y al tercer día despues del parto, la madre se incorporaba a sus labores.

Por otro lado, la sexualidad se vivio de manera natural, por lo que no existian tabues en cuanto a este tema. Esto se sustenta en que se rindio culto a la fertilidad en distintas manifestaciones como la de los Cuchimicos 3.

1. CFR Guardia 2002 pag 47-49
2. CFR Guardia 2002 pag 58
3. CFR Guardia 2002 pag 58-63
4. CFR IEP

Bibliografia


  1. Sara Beatriz Guardia "Mujeres peruanas , el otro lado de la historia" ( 2002) cap. II pag 41-69
  2. Caparo, Rosario ( 1994) El rol de la Mujer Peruana en Peru y EE.UU
  3. www.bachoir-caparo.com/el-rol-de-la-mujer.pdf
  4. http://members.internettrash.com/luchamujer/mmli2.htm
  5. Rotworowski,Maria (1995) La mujer en el Peru prehispanico. Lima: IEP
  6. INCAS PERU CULTURAL http>// www.galegroup.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada