domingo, 7 de noviembre de 2010

Las ilustradas de la Republica y la Reivindicación del siglo XX

Las ilustradas de la Republica y la  Reivindicación del siglo  XX


A partir de la década de 1870, surgieron en el Perú las primeras revistas escritas y dirigidas por mujeres, así como presencia femenina en la literatura y la constitución de clubs literarios donde se debatían los problemas de la época, entre las cuales destacaron figuras tales como Clorinda Matto de Turner y Mercedes Cabello Carbonera. Sin embargo, ambas escritoras recibieron duras críticas en la sociedad por promover ideas feministas y proclaman su autonomía 1.

En el año 1910 comenzaron las primeras luchas por el voto femenino, promovidas por la feminista María Jesús Alvarado y el grupo Evolución Femenina. Ella propuso la igualdad de derechos civiles y políticos a la mujer peruana, darle acceso a una mejor educación, a los empleos públicos, y a las profesiones liberales para que puedan subsistir por sus propios medios. En esta misma línea de luchadoras sociales se encontraba Zoila Aurora Cáceres, quien fue una escritora feminista y fundó en 1924 la asociación Feminismo Peruano. La lucha por el sufragio femenino y la promoción de la organización sindical femenina fueron dos de los puntos centrales de su movimiento 2.

En el contexto de la elaboración de la Constitución de 1933, la discusión sobre los derechos de la mujer se plantea de manera más abierta. El movimiento logra el derecho al voto en 1933, para las elecciones municipales a las mujeres alfabetas, mayores de edad, casadas o madres de familia, aunque no hubiesen llegado a la mayoría de edad 3.

En el ámbito internacional, la aprobación de la "Convención de los Derechos Civiles y Políticos de las Mujeres" en 1952, así como el reconocimiento del derecho pleno  de las mujeres de su ciudadanía y de sufragar, hacen que  el 5 de setiembre de 1955, el Gobierno de Manuel A. Odría, conceda el derecho al sufragio a las mujeres mayores de 21 años, que supieran leer y escribir, y a las casadas mayores de 18 años con el mismo requisito reconociendo su calidad de ciudadanas.

Sin embargo, a pesar de que la mujer había conseguido el voto y cierta presencia política , en lo que se refiere a la clase  media limeña específicamente, las mujeres indígenas de zonas más populares tomaron protagonismo cuando tuvieron que migrar a la ciudad debido a la gran crisis económica que se vivía en el Perú a finales de 1970 4. Es así como, al migrar, a las conocidas barriadas, ellas debían velar por el bienestar de sus familias y es por ello que surgen distintas organizaciones comandadas por mujeres como El vaso de Leche, los comedores populares y los clubs de Madres 5. Si bien es cierto, en un comienzo, las acciones que las hicieron llevar a cabo dichas actividades fue el deseo de brindar un servicio a los demás, en un segundo momento, buscaron a través de su participación su autonomía, su reconocimiento y un poder político 6. Sin embargo, la lucha de las mujeres no cesó en esta instancia, ellas lucharon por el reconocimiento institucional de dichas organizaciones, así como también fueron víctimas de la violencia del terrorismo, con el asesinato de Maria Elena Moyano, alcaldesa de Villa El Salvador 7.

1. CFR. Guardia 2002, pag 141-146
2, CFR , MINCETUR 2005
3. CFR , MINCETUR 2005
4. CFR. Alfaro 1987, 128
5. CFR, Duran 22-23
6. CFR, Duran 24-30
7. CFR, Granados pag 48




 
Bibliografia:

1. Granados Mogravejo, Arturo "Madresantas y Maquiavelas bulliciosas"
2. Alfaro Moreno ( 1987) De la Conquista a la Apropiacion de la palabra
3. Aldana Duran "Revueltas intimas"
4. Guardia Beatriz ( 2002) Mujeres Peruanas, el otro lado de la historia, cap VI y VII
5. MINCETUR ( 2005) " Voto femenino en el Peru"
6. Centro de la mujer peruana > http//: www.flora.com.pe









1 comentario: