domingo, 7 de noviembre de 2010

Mujer: sociedad y cultura en la Colonia

El Rol de la Mujer en la Colonia

Para poder establecer el rol de la mujer en la colonia, es claro que se tiene que tomar dos consideraciones. La primera es que en la época de la colonia, por el simple hecho que los españoles eran invasores de sudamérica, no existían muchas mujeres españolas que viviesen en el Perú. Más bien eran las mujeres indígenas quienes ocupaban mayor parte del territorio peruano. La segunda consideración es que al tener esta mezcla de razas no se puede establecer un solo rol de un tipo de mujer, sino más bien se tiene que entender que por la misma variedad de razas, existió una variedad de roles.

Cuando los españoles establecerían la colonia en el Perú, estos quisieron implementar el patriarcado en las familias indígenas, ya que eso era lo tradicional para los españoles. Las mujeres de raza blanca se establecían como las amas de casa, honraban su casa y se preocupaban en tener hijos ya que esa era la base de consolidación de la dominación colonial. Por otro lado, las mujeres indígenas tenían que trabajar para estas familias para poder pagar un tributo y además para poder pagar su autoconsumo para sus propias familias, ya que los hombres tenían que pagar todas sus ganancias a los encomenderos.

La mujer indígena tuvo que ser victima de las violaciones de los españoles quienes estos se aprovechaban de la sumisión de las indígenas y es por eso que la mujer indígena acepto por mucho tiempo esta subordinación del hombre hacia la mujer, perdiendo su propia identidad.

Asimismo, la mujer indígena muchas veces se ocupaba del ambiente comercial ya que los hombres se ocupaban de la agricultura y la minería y es por eso que en el mercado las podías encontrar vendiendo sus cerámicos y sus textiles.

En cuanto a la mujer de sociedad española, era considerada un ser inferior, débil y secundario, por naturaleza, ya que ellas solo tenían como función única de “procrear”. Estas eran asignadas con esposos, las vírgenes eran virtuosas y las que dejaban de ser vírgenes fuera del matrimonio eran pecadoras que no tenían el privilegio de casarse y tenían que ser esclavas por el resto de sus vidas por sus padres. El matrimonio no era un acto de amor ni de consenso, no otorgaba ninguna compensación a la mujer, esta ni siquiera podía elegir a la pareja.

En conclusión se puede decir que la mujer en esa época sea de cualquier tipo de raza igual era abusada ya sea físicamente o mentalmente, ya que la mujer de raza española no era considerada como ciudadana sino era un ser inferior que solo servia para producir. Del mismo modo, la mujer indígena era maltratada ya que abusaban de esta sexualmente y físicamente al hacerla trabajar el doble para mantener a su familia y hacer pago eficiente del tributo.






Bibliografia


2.Historia General de los Peruanos ; El Peru Virreinal – Raul Porras Barrenechea, Ruben Vargas y otros autores. Lima Peru 1986

3. Vitale, Luis (1981) La condicion de la mujer en la Colonia y la consolidacion del patriarcado.

4. Guardia Sara ( 2002) Mujeres peruanas, el otro lado de la historia cap 3

5. http://www.miradamalva.com/

6. www.es.catholic.net/mujer

No hay comentarios:

Publicar un comentario